lunes, 7 de marzo de 2011

Introducción

México tiene una larga historia de implementación de programas y políticas orientadas a mejorar la nutrición de grupos vulnerables (Políticas y programas de alimentación y nutrición en México, Salud Pública). Tienen su origen en los años posteriores a la Revolución Mexicana con la instauración de diversos proyectos de reforma agraria, motivados por una fuerte demanda de repartición de tierras (Rodríguez, E.G., 2008, p. 251).

Hasta hace no mucho tiempo, las políticas y programas alimentarios estaban encaminados a la atención de problemas de desnutrición, pero ante el panorama epidemiológico de obesidad que sufre actualmente nuestro país se necesitan nuevas políticas y programas que también consideren medidas que ayuden a disminuir significativamente los índices de obesidad, con su respectivo impacto social, económico y desde luego en salud, previniendo muchas enfermedades del tipo crónico degenerativas.

Aunque hasta ahora ningún país tiene bajo control esta epidemia, hay esfuerzos alentadores en países como Alemania, Gran Bretaña, España y Chile en los que están participando todos los sectores sociales. En México, se identifican esfuerzos como la elaboración e implementación de los lineamientos sobre el consumo de bebidas saludables, en la necesidad de realizar cambios sustanciales en las escuelas primarias y en regular la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a los niños. Se menciona la estrategia de la Organización Mundial de la Salud sobre régimen alimentario, actividad física y salud, la cual involucra a todos los sectores sociales, como la pauta para realizar cambios socialmente trascendentes en las formas de alimentación y ejercicio. Se espera que siguiendo estas estrategias, bajo la coordinación de la Secretaría de Salud, que reconoce la importancia de la prevención, y al mismo tiempo con la participación de otros sectores gubernamentales y privados, será posible revertir la tendencia del sobrepeso y la obesidad. (Pérez, M. B., & Huerta, S. F., 2008, pp. 639-640)

En este Blog, como se menciona en la justificación, el objetivo es evaluar las políticas, normas y programas que se implementen para atender los graves problemas en materia de nutrición que hoy cursa nuestra población en el país, para poder evaluar estas políticas, normas y programas primero que nada hay que saber ¿Qué son las políticas públicas y qué requisitos y características deben reunir en materia de alimentación y nutrición?.

Las políticas públicas son el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado, los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios. Se pueden entender como un proceso que cuenta con etapas como la identificación del problema, formulación o adopción de alternativas, implementación de estrategias y evaluación de resultados. Las características para maximizar el beneficio son las siguientes (Pérez, M. B., & Huerta, S. F., 2008, pp. 639-640):
·         Estables en el tiempo, lo que hace referencia a la continuidad de los procesos.
·         Adaptables con respecto a distintos cambios que afecten el ambiente en el que se desarrollan, capaces de responder a cambios.
·         Coordinadas y coherentes, con los distintos actores y políticas relacionadas con las que va a interactuar la política pública.
·         Con calidad de la implementación y de la efectiva aplicación, como manera de evaluar su evolución.
·         Con orientación al interés público, cómo afectan estas políticas públicas el bienestar general.
·         Eficientes, logrando que los escasos recursos produzcan altos rendimientos en el cumplimiento de los objetivos.

Ahora que tenemos una idea de lo que deberíamos esperar en materia de políticas públicas orientadas a soslayar los problemas alimentarios y nutricionales, debemos evaluarlos, y tratar de adaptar la información emitida a nuestro contexto y a la vida diaria, tratando de buscar discrepancias e inoperabilidad, no con el fin de evidenciar esos fallos o errores para desprestigio de quienes lo elaboran, sino para poder proponer y tratar de enmendar el camino hacia programas, normas y políticas que sean sustentables y efectivos, de verdadero impacto en la salud de los mexicanos. Parte de esas políticas, normas y programas podemos encontrarlos en las páginas oficiales de nuestro país (www.salud.gob.mx), esta dirección es una de ellas y se proporciona para facilitar su revisión.

Atte. Néstor I. Flores Temoltzi
Estudiante de la Licenciatura en Nutrición Clínica
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Bibliografía


Barquera S, Rivera-Dommarco J, Gasca-García A. Políticas y programas de alimentación y nutrición en México. Salud Publica Mex 2001;43:464-477. Revisado en Marzo 4, 2011 de http://www.insp.mx/salud/index.html

Rodríguez, E. G. (2008). Políticas alimentarias en México. Nutrición y Salud (pp. 251-261). Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Pérez, M. B., & Huerta, S. F. (2008, Nov. - Dec.). ¿Es la obesidad un problema médico individual y social? Políticas públicas que se requieren para su prevención. Mediagraphic Artemisa en Linea, 65. Retrieved March 4, 2011, from www.medigraphic.com/pdfs/bmhim/hi-2008/hi086s.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario