jueves, 7 de abril de 2011

MasAgro; NUEVA POLÍTICA EN MATERIA DE SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA IMPLEMENTADA POR EL GOBIERNO FEDERAL DE MÉXICO: ANÁLISIS PREMATURO CON VISIONES FUTURAS POR DOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN CLÍNICA DE LA BUAP.


Introducción
La finalidad de este blog es dar a conocer las políticas, normas y estrategias que se han implementado para luchar contra problemas relacionados a la alimentación y a la nutrición en México, específicamente a dos grandes problemas polarizados pero igualmente preocupantes tanto para la salud pública de los mexicanos como para la economía del país, se trata de la desnutrición y el problema emergente en los últimos años de la epidemia de obesidad.
Si bien este son los objetivos principales, no son los únicos que nos incumben, ni que nos afectan, por ello en este tema que hemos desarrollado en equipo y en trabajo colaborativo, mi compañero y colega de estudios también en la Licenciatura en Nutrición Clínica de la BUAP Edmundo Osorio Martínez y su servidor, hemos preparado un tema realmente especial, que sin duda alguna es una política y estrategia en materia de alimentación y nutrición, y que pretende disminuir de algún modo los problemas de desnutrición en México a través de proporcionar tanto soberanía como seguridad alimentaria.
Estamos seguros que, por lo reciente de esta política, somos pioneros en el análisis de este tema y política implementada, y que nuestra visión desde luego no va a ser la única ni quizá la más acertada, pero en base a la preparación científica, tecnológica y humanística que estamos recibiendo, nos hace voces con cierto grado de calidad que merecemos ser escuchados y tomados en consideración, sobretodo porque nosotros vamos a ser los científicos del mañana que vamos a vivir esa doble responsabilidad, de darle seguimiento a lo que hoy se implanta y al acceso al conocimiento y capacidad de análisis y crítica a las decisiones de los diversos sectores de la población partícipes de esta política, y a ser nosotros mismos los consumidores de esos alimentos que se pretende y se van a afectar a través de esta política.

Antecedentes.
Según la Declaración Final del Foro Mundial sobre Soberanía Alimentaria, celebrado el 7 de septiembre de 2001 en la Habana, Cuba, podemos entender la soberanía alimentaria como “…el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población, con base en la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, pesqueros e indígenas de producción agropecuaria, de comercialización y de gestión de los espacios rurales…” (Foro Mundial sobre Soberanía Alimentaria, 2001).

Así también se define la seguridad alimentaria como “…la capacidad de un país para producir los alimentos que consume y la solvencia de la población para acceder a ellos – y que esta seguridad existe cuando – todas las personas tienen en todo momento acceso material y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y las preferencias alimenticias a fin de llevar una vida activa y sana…” (Plan de acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, 1996).

El pasado 5 de abril de 2011 se dio a conocer en Texcoco, Estado de México,  ante el Gobernador del Estado el Lic. Enrique Peña Nieto, diversas autoridades de varias secretarias entre ellas SAGARPA y ante la comunidad científica y coparticipe de esta política, el CIMMYT, y público en general  por parte del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Lic. Felipe Calderón Hinojosa,  el Programa Modernización Sustentable de la agricultura Tradicional mejor conocido como MasAgro (TV3 Noticias, 5 de Abril de 2011).

Video 1I: Presentación del programa MasAgro

MasAgro.
MasAgro significa “Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional” y es una “nueva” política impulsada principalmente por dos organismos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,  Pesca y Alimentación de México (SAGARPA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), quienes son las que representan a un consorcio de organizaciones mexicanas  y de otros países dedicadas a la investigación y al desarrollo agrícola, todo esto según la página oficial del programa MasAgro sustentada por ambos organismos4.
El Lic. Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México anunció en su discurso del pasado 5 de abril en el Estado de México una inversión de más de 1650 millones de pesos para el funcionamiento de este programa, cuyo objetivo, es incrementar sustentablemente la producción y el rendimiento del maíz y el trigo en 20 años, en condiciones ambientales adversas de acuerdo a los cambios climáticos actuales, y sin ampliar las áreas agrícolas para preservar los ecosistemas que posee el territorio nacional, y que traerá como consecuencia retomar la soberanía y la seguridad alimentaria en cuanto al maíz especialmente, y que dicho programa, aparte de beneficiar al consumidor mexicano, beneficiaría a más de 1 millón 300 mil miembros de familias campesinas4.
Este programa se argumenta bajo el cumplimiento de cuatro objetivos fundamentales:
1.       “Mejorará la adaptación de las semillas a las condiciones causadas por el calentamiento global, la escases de agua, nutrientes y energía disponible”.
2.       “Contribuirá a reactivar la capacidad de transferencia de tecnología en México”.
3.       “Permitirá en 10 años incrementar la producción de maíz hasta en 1.3 millones de toneladas y de trigo en 350 mil toneladas, es decir, en 82 y 10% respectivamente” y;
4.       “Aumentará a 20 años la productividad de pequeños productores de maíz entre 8 y 40%.”4
Video 2II: Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional
También se enumeran otros muchos beneficios, entre los cuales se destacan los de la siguiente tabla:
 
Resultados
Impactos
Alimentos al alcance de todos.
Precios más bajos, ingresos más elevados para los pobres.
Incremento de excedentes locales y logro de la autosuficiencia alimentaria.
Menos importaciones de granos básicos.
Un uso más eficiente de la tierra, el agua, la mano de obra, los insumos y la energía.
Una agricultura más sustentable, menos estragos al medio ambiente pese al cambio climático.
Un sector agrícola vibrante y diverso, impulsado por la competitividad, la eficiencia y las tecnologías de vanguardia.
No se necesitan tantos subsidios.
Los agricultores que menos tienen aumentan la productividad y la rentabilidad de sus tierras de cultivo.
Reducción de la pobreza y desarrollo descentralizado.
Nuevas oportunidades para jóvenes mexicanos de agregar valor al sector agrícola de México.
Creación de empleos y menos migración.
México se convierte en un líder mundial en investigación agrícola para el desarrollo, con el apoyo de una amplia red de excelentes colaboradores a nivel internacional.
Aumenta el reconocimiento y la influencia global para México.
Tabla 1I. Resultados e impactos de la aplicación del programa MasAgro con una visión a futuro.

El programa gira alrededor de cuatro componentes primordiales, que son los ejes centrales para que esta política pueda funcionar:
1.       Desarrollo sustentable con los productores
2.       Consorcio para elevar el rendimiento del maíz
3.       Consorcio para elevar el rendimiento del trigo
4.       Descubriendo la diversidad genética de la semilla
Según la página oficial del programa MasAgro, estos son los mecanismos que presentan para justificar el uso de esos componentes del programa, citados textualmente a continuación:
“Desarrollo Sustentable con los Productores: Actores de los sectores público y privado trabajarán con los agricultores con objeto de aumentar la productividad y los ingresos en importantes sistemas de producción de maíz y trigo, y fortalecerán la agroindustria local a pequeña y mediana escala. Generaremos y compartiremos variedades adecuadas, prácticas integradas para la conservación del suelo y el manejo del agua y tecnologías postcosecha más eficaces, además de prácticas de la agricultura de precisión y mensajería móvil, para mantener informados a los agricultores sobre las prácticas agronómicas y los mercados específicos de cada sitio.”4
“Consorcio para Elevar el Rendimiento del Maíz: Los participantes crearán la capacidad de los productores de semilla de maíz locales para que éstos generen y distribuyan distintos tipos de semilla de variedades e híbridos de maíz de bajo costo para los agricultores. Para atender las variadas necesidades de los agricultores y de las cadenas de valor de maíz no bien establecidas, incluidas aquellas de productos tradicionales, el Consorcio dará acceso a los mejoradores a tecnologías de vanguardia que rinden más en condiciones de temporal o secano.”4
“Consorcio para Elevar el Rendimiento del Trigo: Esta es la contribución de México a un consorcio internacional formado por investigadores de los sectores público y privado en más de 30 países que han unido esfuerzos para elevar el potencial de rendimientos del trigo en 50% en un periodo de 20 años, mejorando de manera simultánea la eficiencia fotosintética y la arquitectura de las plantas. El Consorcio ayudará a estabilizar los precios de la cosecha de trigo a niveles aceptables y con ello asegurar que el trigo harinero pueda seguir sembrándose en países severamente afectados por el cambio climático, entre ellos, México.”4
“Descubriendo la Diversidad Genética de la Semilla: El CIMMYT mantiene en custodia para la humanidad las colecciones más grandes de variedades y razas criollas de maíz y de trigo en el mundo. En este proyecto se emplearán tecnologías de punta para descubrir la diversidad genética en estas y otras colecciones en México, y la información que resulte se pondrá a disposición de fitomejoradores e investigadores en México y otros lugares. Este proyecto será el más grande y único en su clase a nivel mundial.”4
Es un programa a largo plazo, con fines de aumentar la soberanía y seguridad alimentaria de México, que haya una explotación de los campos de cultivos a través de diversas tecnologías (sin deforestar otros ecosistemas, es decir, con las áreas de cultivo que ya se poseen), desde la implementación de conocimientos en el terreno de la agronomía y la tecnificación, hasta la aplicación de variedades de semillas de maíz y trigo, según ellos, no transgénicos, pero si con fines de investigación exploratoria en genética para lograr soportar las condiciones adversas del cambio climático actual y con fines de lograr de paso, el beneficio de millones de integrantes de familias campesinas para sustento de los hogares mexicanos.
Como ya se mencionó, en este proyecto participan instituciones mexicanas e internacionales, las cuales se mencionan a continuación, según la página oficial del programa4:
“Por México:
·         Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación - SAGARPA
·         Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias - INIFAP
·         Colegio de Posgraduados
·         Universidad Autónoma Chapingo
·         Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
·         Universidad Nacional Autónoma de México
·         Instituto Politécnico Nacional
·         Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional – CINVESTAV
·         Industria Semillera Nacional
Coadyuvantes:
·         Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales – SEMARNAT
·         Secretaría de Educación Pública - SEP
Por la Comunidad Internacional:
·         Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional - CGIAR
·         Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo – CIMMYT”4
Discusión.
En México, prácticamente todas las políticas, normas y estrategias en materia de alimentación y nutrición están encaminadas a la desnutrición, y muy pocas a la obesidad.
El programa que se analiza en este tema es un claro ejemplo de cómo las políticas se encaminan más hacia la desnutrición que a la obesidad, y no es de nuestra incumbencia establecer si está bien o mal, solo es una observación realizada, y para la crítica de los enfoques y cantidad de programas en materia nutricional, debe estar sustentada en estudios científicos perfectamente soportados, y en las estadísticas e indicadores epidemiológicos tanto de morbilidad como de mortalidad de los posibles padecimientos asociados a estos problemas nutricionales.
Aunque la soberanía y la seguridad alimentaria deberían ser los objetivos mínimos conservables por un Estado, muchas veces se pierde a diversos factores, que van desde los ecológico, pasando por lo económico, tecnológico, social, cultural, ideológico, etc.
En México es palpable y hasta humillante la inseguridad y no soberanía alimentaria que se vive, especialmente en un cereal tan fundamental como el maíz, siendo que México y Mesoamérica (y nuestros antepasados prehispánicos, creyentes convencidos de su origen proveniente del maíz) fueron los proveedores de esta planta al mundo, ni siquiera Estados Unidos era productor de maíz originalmente, y ahora es uno de nuestros principales proveedores. Razón por la cual, toda política encaminada a la recuperación de esa seguridad y soberanía alimentaria, especialmente en el maíz (sin olvidar al trigo) debe ser importante.

Imagen 1IV: Daño en el maíz

Lo que si nos parece cuestionable son los objetivos y los componentes de este nuevo programa, mismos que enumeraremos a continuación y que analizaremos desde nuestro particular punto de vista:
 
1.       Según este programa, busca optimizar la producción del campo mexicano, a través de la inversión económica, tecnológica y científica para obtener de nuevo paulatinamente la soberanía y seguridad alimentaria de los ciudadanos mexicanos, el video del MasAgro indica que se haría mediante investigación y la aplicación de técnicas agrícolas, diversificando y rotando los cultivos en los campos para evitar el empobrecimiento de las tierras en nutrientes, está técnica no es nueva, se llama Milpa y es una técnica agrícola utilizada por los prehispánicos en donde en un área de siembra sobrevivían y convivían diferentes especies de plantas, evitando así la monotonía de los cultivos y el empobrecimiento en nutrientes del área. El cuestionamiento está en que, si bien lo notaron, el programa pretende hacer crecer básicamente la producción del maíz y el trigo, entonces la pregunta es ¿Dónde está la rotación y la no monotonía de las áreas agrícolas?
2.       Al hablar de soberanía y seguridad alimentaria, de acuerdo a lo revisado en las definiciones tanto de la Declaración Final del Foro Mundial sobre Soberanía Alimentaria en 2001 como del Plan de acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación en 1996, se habla de la autosuficiencia de un país para producir su propio alimento, de la libre determinación de los agricultores y los indígenas a rescatar sus métodos tradicionales de cultivo, y al acceso y disponibilidad de alimentos inocuos y seguros a toda la población. En este programa, se pretende dirigir bajo ciertos parámetros científicos que no son de índole exclusiva de México ni de sus investigadores, sino, como el video de la presentación del programa lo dice, está detrás el FMI y el CIMMYT, organismos a los cuales México pertenece, pero no es de su autonomía dirigirlos. Por lo tanto ¿cuál “soberanía y seguridad alimentaria”? ese es un tema especial para los economistas y muchos otros analistas de diversas disciplinas.
3.       El CIMMYT es un organismo que posee la mayor colección de maíz y trigo del mundo, y bien claro dice que “resguarda este patrimonio de la humanidad con el mandato de hacer accesible este valioso recurso al público para su uso en la agricultura y alimentación, a través de la implementación de herramientas que faciliten y no limiten su libre distribución, intercambio y uso.”4 Esa implementación de herramientas que faciliten y no limiten su distribución, intercambio y uso podría incluir el uso de tecnología transgénicas.
4.       Retomado la definición de seguridad alimentaria, es tener acceso a alimentos inocuos; y en este programa se dice que se va a explorar la variabilidad genética de las diferentes especies de maíz y trigo, y que una vez que se haya hecho las investigaciones pertinentes se pondrán a disposición de “tecnologías fitomejoradoras” para crecer en condiciones agrícolas adversas, y remarcan que no son alimentos transgénicos, eso, desde nuestro particular punto de vista está por comprobarse, pues el solo hecho de tener la necesidad de realizar estudios genéticos implica ya manipulación de genes, y ¿Para que se pretendería conocer el genoma del maíz y del trigo si no es para obtener provecho de ellos? La evolución es un cambio genético que se expresa en el fenotipo, pero que se lleva de manera natural a través del tiempo, acelerar esos cambios y obtener características deseables en un organismo bajo cualquier procedimiento en el que intervenga la mano del hombre es modificar genéticamente a un organismo, eso los hace transgénicos. Sin pretender “satanizar” a los alimentos transgénicos, si bien pudieran ser la solución a muchos problemas alimentarios y nutricionales en el mundo, también pueden ser considerados un riesgo potencial al de por si ya deteriorado medio ambiente y a la salud de las personas que los ingieren, pues hasta ahora no hay estudios que sustenten la inocuidad y bioseguridad de los alimentos transgénicos, y en cambio, si hay evidencias por lo menos en modelos animales, que pudieran ser perjudiciales a la salud, entonces ¿cuál seguridad alimentaria?. Según Antonio Turrent Fernández, quien es especialista en ciencias del suelo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en México se producen 22 millones de toneladas de maíz al año, y el consumo es de 32 millones de toneladas, lo cual quiere decir que se importan aproximadamente 10 millones de toneladas, y de los cuales argumenta que la mitad, es decir 5 millones de toneladas es maíz transgénico, eso nos habla de la inseguridad y la no soberanía alimentaria de México, y de la prácticamente imposibilidad de que alguna vez, cuando menos, todos los mexicanos hayamos consumido maíz transgénico.
5.       Dentro de las instituciones participantes no se incluye a dos importantes organismos, la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, pues solo se le está dando enfoque desde el punto de vista económico y ecológico, pero a final de cuentas, el consumo de estos alimentos repercutirán en la salud de los mexicanos.
6.       En el programa y en la presentación del programa solo se hace énfasis en los objetivos y en los alcances que se pretenden con dicho programa, pero jamás se habla (y es de esperarse) de las debilidades y amenazas del programa.
7.       Se requiere el acceso al programa de manera abierta, no nos fue posible recuperar el documento en donde se soporta el programa Mas Agro, todo el análisis es realizado bajo lo que se menciona en las páginas oficiales y no oficiales a cerca del programa, pero sería de gran ayuda poseer el documento para un análisis más profundo y multidisciplinario, pues para dar un trato más justo al programa, se requiere de mayor información y poderla analizar objetivamente.
Conclusión.
La implementación de políticas que repercuten en la salud nutricional de los ciudadanos mexicanos es de suma importancia, ya sea para bien o para mal, y nos corresponde a los diferentes sectores de la sociedad y comunidad científica la vigilancia de este nuevo programa implementado por la federación mexicana.
Los análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) son estudios muy sustentados en diversos proyectos, donde grupos multidisciplinarios hacen estas valoraciones a mediano y largo plazo, y este programa no debe ser la excepción, pues es de importancia en la salud de las familias mexicanas.
Atentamente
Néstor Israel Flores Temoltzi y Edmundo Osorio Martínez
Alumnos de la Licenciatura en Nutrición Clínica
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
¿Dudas, comentarios? Favor de contactar a qfnnestor@yahoo.com.mx

Referencias:
  1. (2011). [Episodio de serie de Televisión, Noticiero]. En TV3 Noticias. Puebla. Visto el 5 de Abril de 2011.
  2. Food and Agriculture Organization of  the United Nations (FAO). (2001). Declaración final del foro mundial sobre soberanía alimentaria. Revisado en Abril 7, 2011, de http://www.fao.org/righttofood/kc/downloads/vl/docs/AH290_Sp.pdf
  3. Food and Agriculture Organization of  the United Nations (FAO). (1996). Plan de acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Revisado en Abril 7, 2011, de http://www.fao.org
  4. Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional | ¿Qué es MasAgro?. (n.d.). Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional. Revisado en Abril 7, 2011, de http://masagro.cimmyt.org/index.php/es/ique-es-masagro
  5. MasAgro.(n.d.).SAGARPA.Revisado en Abril 7, 2011, de http://www.sagarpa.gob.mx/saladeprensa/infografias/Paginas/masagro.aspx
  6. La Jornada: Severas consecuencias de salud en México por el maíz transgénico. (n.d.). La Jornada en Internet. Revisado en Abril 7, 2011, de http://www.jornada.unam.mx/2010/03/03/index.php?section=sociedad&article=035n1soc
Referencias de cuadros, imágenes y videos.
  1. Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional | ¿Qué es MasAgro?. (n.d.). Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional. Revisado en Abril 7, 2011, de http://masagro.cimmyt.org/index.php/es/ique-es-masagro
  2. gobiernofederal. (n.d.). YouTube - Presentación del Programa MASAGRO - Presidente Calderón . YouTube - Broadcast Yourself. . Revisado en Abril 7, 2011, de http://www.youtube.com/watch?v=LnGuEcTOXmM&feature=related
  3. sagarpamexico. (n.d.). YouTube - Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) . YouTube - Broadcast Yourself. . Revisado en Abril 7, 2011, de http://www.youtube.com/watch?v=mZRUZ6QVjWs&feature=channel_video_title
  4. La Jornada: Severas consecuencias de salud en México por el maíz transgénico. (n.d.). La Jornada en Internet. Revisado en Abril 7, 2011, de http://www.jornada.unam.mx/2010/03/03/index.php?section=sociedad&article=035n1soc

1 comentario:

  1. QUISIERA INAUGURAR ESTA SESION DE LA QUE ESPERO QUE SALGAN MUCHOS COMENTARIOS. EXPRESANDO UNA PROFUNDA CONSTERNACION ACERCA DE COMO NOS VEMOS AHORA ANTE EL MUNDO CUANDO MEXICO IMPORTA MAIZ TRATANDO DE SATIFACER SU CONSUMO, DEL QUE ALGUNA VEZ FUE JACTANCIOSO YA QUE POR LO MENOS ERA UNO DE LOS SIMBOLOS PATRIOS NO OFICIALES QUE NOS CARACTERIZABA COMO MEXICANOS NO CREEN?

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