domingo, 13 de marzo de 2011

POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR LA DESNUTRICIÓN EN MÉXICO

Introducción.
La salud se define, según la OMS “como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”1. Esta definición, en una panorama más amplio contempla diversos rubros para poder cumplir con ese “estado ideal” (Alva, R., 2000, p. 44), que influyen directamente en ese bienestar físico, mental y social que define la OMS, aspectos tan importantes y esenciales, que incluso son considerados como derechos humanos, tales como el empleo, la educación, la cultura, la vivienda, etc. y desde luego la salud, que para finalidades de este estudio nos interesa la influencia de la alimentación y la nutrición en la salud de los habitantes mexicanos.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 4o menciona que “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud”2. Es de este documento magno de donde se desprende la Ley General de Salud, documento que en su Título séptimo, Promoción de la salud, Capítulo III, Nutrición establece:
“….Artículo 114.- Para la atención y mejoramiento de la nutrición de la población, la Secretaría de Salud participará, de manera permanente, en los programas de alimentación del Gobierno Federal.
La Secretaría de Salud, las entidades del sector salud y los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, formularán y desarrollarán programas de nutrición, promoviendo la participación en los mismos de los organismos nacionales e internacionales cuyas actividades se relacionen con la nutrición, alimentos, y su disponibilidad, así como de los sectores sociales y privado.
“Artículo 115.- La Secretaría de Salud tendrá a su cargo:
I. Establecer un sistema permanente de vigilancia epidemiológica de la nutrición;
II. Normar el desarrollo de los programas y actividades de educación en materia de nutrición, prevención, tratamiento y control de la desnutrición y obesidad, encaminados a promover hábitos alimentarios adecuados, preferentemente en los grupos sociales más vulnerables.
III. Normar el establecimiento, operación y evaluación de servicios de nutrición en las zonas que se determinen, en función de las mayores carencias y problemas de salud;…..”3.
De acuerdo a lo anterior, las políticas y estrategias que se han aplicado a lo largo de la historia de nuestro país son responsabilidad “obligada” para las autoridades, en la presente investigación documental se realiza la revisión de esas políticas, estrategias y programas que se han elaborado a través de la historia, pero haciendo especial énfasis en las de más reciente creación, pues actualmente son las que directamente impactan en la disminución de los índices de desnutrición en México.
El ENSANUT 2006 (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006), en su apartado de Nutrición, de manera general establece una disminución de la prevalencia de la desnutrición en México con respecto a la observada en la ENN 1999 (Encuesta Nacional de Nutrición 1999), y menciona que parte de esa disminución (o mejora de la nutrición, todo depende desde la perspectiva que se quiera ver), podría deberse en cierta medida al tipo de políticas y estrategias asumidas durante ese periodo (INSP, 2006, ENSANUT, pp. 83-103). A continuación se citarán las políticas, programas y estrategias encaminadas a soslayar los problemas de desnutrición en México, que son especialmente lastimeros, ya que a diferencia de los problemas epidemiológicos de sobrepeso y obesidad por los que hoy cursa nuestro país y que está basada en la elección adecuada del tipo de alimento a consumir, son padecimientos implicados en población especialmente vulnerable (sobre todo cuando se habla de pobreza y marginación extrema), que no es cuestión de elección, si no de consumir prácticamente casi cualquier sustancia que se pueda digerir para saciar el hambre, pasando a segundo término de importancia si ese alimento nutre o no.
Políticas y estrategias alimentarias en la historia de México.
Las políticas y estrategias en materia de alimentación y nutrición poseen una historia no muy lejana, al término de la Revolución Mexicana se comenzaron a instaurar proyectos para la repartición de tierras, mismos que no tuvieron gran impacto en la alimentación y nutrición de la población por lo que había que generar nuevas rutas para contribuir a una mejoría en el bienestar social. En 1944 se crea el Instituto Nacional de Nutriología., posteriormente se crean estrategias e instituciones como la CONASUPO para ayudar a la obtención de varios productos a bajos precios, pero sobretodo a la procuración de alimentos baratos y de buen aporte nutricional (Rodríguez, E.G., 2008, p. 251).
En una tabla recuperada de un artículo de revisión que conforma parte de la revista Salud pública de México (Barquera, S. et.al. 2008, p. 465), se puede observar diferentes tipos de programas y estrategias implementadas en un momento dado para solucionar diferentes tipos de problemas, que van desde lo económico en el ámbito familiar, productor agrícola e industrial, comercial, etc. y desde luego a la atención de la salud:
Tabla recuperada de artículo de revisión (Barquera, S. et.al. 2008, p. 465).
En esta tabla hay información relevante para destacar, de todas las políticas y programas que van desde 1922 hasta el último contemplado en este periodo que es 1972, están diseñados básicamente para generar oportunidades de adquisición (salvo el primero programa de iodación de sal de 1940), abaratando los productos, generando subsidios, aprobando créditos para la adquisición de tecnologías que ayuden a la producción agrícola, educación, pero no hay ningún programa que contemple la administración de algún tipo de alimento o nutrimento para disminuir los índices de desnutrición en el país. Es a partir de 1975 cuando los programas y políticas se dirigen a obtener educación nutricional, estrecha vigilancia del estado nutricio en poblaciones especialmente vulnerables, como en el embarazo y la niñez, la distribución de suplementos es más notoria que las de antes de 1975 (Barquera, S. et.al. 2008, p. 465).
Ya más reciente está el programa Oportunidades que ha desempeñado, según la ENSANUT 2006, importantes contribuciones a la nutrición de la población, este programa tiene objetivos claros, entre ellos atender los problemas nutricionales de la población mexicana, que esta dirigido a la población de escasos recursos, y no solo en el ámbito nutricional, también en la cuestión de la educación se buscó mediante este programa aumentar la asistencia de los niños a las escuelas (De la Torre García, 2005).
Existen otro grupo de programas que si bien son más pequeños, bien valdría la pena valorar el impacto que tienen o tuvieron sobre la desnutrición de la población mexicana, programas y estrategias tales como Programa de Apoyo Alimentario (PAL), Suplementos de Vitaminas y Minerales (SVM), Programas del DIF (Desayunos escolares, Despensas a grupos vulnerables y desfavorecidos, Cocinas populares), LICONSA, Arranque Parejo a la Vida, etc. (INSP, 2006, ENSANUT, pp. 121-131). En esta revisión a las políticas y estrategias para disminuir la desnutrición en México cabe la posibilidad de excluir algunos programas importantes que contribuyan al abatimiento de este problema de salud en nuestro país, valdría la pena la participación de los visitantes de este Blog, con la finalidad de poseer datos más completos y fidedignos a cerca de este tema de interés para la salud poblacional.
En esta revisión no se pretende evaluar si los programas, estrategias y políticas, son o han sido efectivos o no en su aplicación para abatir la desnutrición en México, solo se pretende, a lo largo de este tema, mencionar la mayoría de las políticas tomadas para intentar disminuirla. La revisión de la efectividad y operabilidad será tema de discusión para próximos trabajos de investigación.
Conclusión.
En México, la salud está contemplada desde el punto de vista legal y también desde el punto de vista de los derechos humanos, existe desde mi particular punto de vista, suficiente legislación para protegerla, cuidarla y recuperarla. En materia de nutrición son numerosas las estrategias y programas que se han implementado para tratar de soslayar el problema de la desnutrición en México, algunos han tratado de hacerlo desde proveer a los grupos más vulnerables cierta accesabilidad en cuanto a los precios y a la disposición de los diferentes tipos de alimentos, otros engloban una participación más integral e involucran otros rubros para hacer frente a estos grandes problemas y atacarlos con una visión de mayor cobertura en cuanto a población. A final de esta revisión, hay suficientes programas y políticas para tratar de disminuir la desnutrición en México, solo hace falta dedicarles tiempo y esfuerzo para revisarlas una a una y verificar su funcionabilidad.
Atte. Néstor I. Flores Temoltzi
Estudiante de la Licenciatura en Nutrición Clínica
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA.
Dudas, preguntas, comentarios, favor de escribir a qfnnestor@yahoo.com.mx

Bibliografía.
  • Alva, R.  (2000). Medicina Preventiva. Salud Pública y Medicina Preventiva (p. 41-55). México D.F.: Manual Moderno.
·         Barquera S, Rivera-Dommarco J, Gasca-García A. Políticas y programas de alimentación y nutrición en México. Salud Publica Mex 2001;43:464-477. Revisado en Marzo 4, 2011 de http://www.insp.mx/salud/index.html
·         De la Torre García, R. D. (2005). Evaluación Externa Oportunidades - Documentos de Evaluación 2005. Evaluación externa de impacto del programa oportunidades. Retrieved March 12, 2011, from http://www.oportunidades.gob.mx
·         Rodríguez, E. G. (2008). Políticas alimentarias en México. Nutrición y Salud (pp. 251-261). Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Citas referenciadas.
1.    Organización Mundial de la Salud. Agenda de Investigación. Retrieved March 11, 2011, from www.who.int/peh-emf/research/agenda/es/index
2.    Cámara de Diputados. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Retrieved March 11, 2011, de www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf
3.    Cámara de Diputados. Ley General de Salud. Retrieved March 11, 2011, de www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/142.pdf

Referencia de imagen.
  1.  Barquera S, Rivera-Dommarco J, Gasca-García A. Políticas y programas de alimentación y nutrición en México. Salud Publica Mex 2001;43:464-477. Revisado en Marzo 4, 2011 de http://www.insp.mx/salud/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario