domingo, 13 de marzo de 2011

POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR LA OBESIDAD EN MÉXICO

Introducción.
En la revisión anterior queda claro que es el Estado Mexicano el encargado de proveer las condiciones necesarias para que los mexicanos podamos gozar de salud, para prevenir enfermedades o bien para atender los problemas de salud que se puedan presentar a través de nuestra existencia, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos posiciona a la salud como una garantía a la que tenemos derecho todo ciudadano mexicano, y es a través de la Ley General de Salud que establece como pretende regular esos servicios tanto en materia de atención como en materia de prevención. La alimentación y la nutrición son temas que preocupan al Estado y a las autoridades sanitarias,  ya que el sobrepeso y la obesidad son generadoras de enfermedades crónico degenerativas no transmisibles.
México, actualmente ocupa el segundo lugar en obesidad en población adulta y el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial (Acuerdo nacional para la salud alimentaria, 2010) Para poder hacer frente a esta epidemia creciente (que no es exclusiva de México sino a nivel mundial) es necesario implementar una serie de políticas y estrategias orientadas a generar las condiciones necesarias para disminuir la prevalencia (ver figura 1) que se ha hecho patente en los últimos años entre los mexicanos, con la coparticipación de la sociedad civil y las autoridades sanitarias (Pérez, M. B., & Huerta, S. F., 2008, pp. 639-640)
Figura recuperada del Acuerdo nacional para la salud alimentarias 2010 1
En este trabajo de investigación se realiza una revisión para conocer las políticas y estrategias implementadas por el Gobierno Federal para disminuir la obesidad y el sobrepeso en México, desde luego las que más nos interesa son las que están actualmente vigentes, pero de todas formas se realiza la revisión de programas y estrategias que hayan sido implementados con anterioridad con la finalidad de reducir la obesidad.
Políticas y estrategias alimentarias en la historia de México dirigidas a disminuir la obesidad y el sobrepeso.
De acuerdo a lo que se revisó en el tema anterior “Políticas y estrategias para disminuir la obesidad en México”, se puede observar claramente como ninguna de las políticas, programas y estrategias tomadas a lo largo de la historia de nuestro país(Barquera, S. et.al. 2008, p. 465), está dirigida a la disminución de la obesidad y el sobrepeso de la población mexicana, pues no es sino hasta ahora que se está viviendo esta gran epidemia no solo en México, sino en todo el mundo, debido en gran medida a los estilos de vida en que se vive, es entonces cuando se propicia una mayor ingesta de energía y una vida sedentaria (Pérez, M. B., & Huerta, S. F., 2008, pp. 639-640)
En la historia reciente de nuestro país, se encuentra la elaboración de una Norma Oficial Mexicana en 1998 para atacar el problema de obesidad, que ya se estaba perfilando como un problema serio de salud pública, tal y como lo establece la propia norma de forma siguiente:
“…..Dada su magnitud y trascendencia es considerada en México como un problema de salud pública, el establecimiento de lineamientos para su atención integral, podrá incidir de manera positiva en un adecuado manejo del importante número de pacientes que cursan con esta enfermedad…” (NOM-174-SSA1-1998, Para el manejo integral de la obesidad)
Ésta es la NORMA Oficial Mexicana NOM-174-SSA1-1998, Para el manejo integral de la obesidad. En ella se regula las acciones del tipo médico, nutricional, terapéutico, psicológico que se le debe otorgar a los pacientes adultos que presente obesidad y sobrepeso, también especifica los tipos de tratamientos que se pueden otorgar, inclusive el tratamiento quirúrgico y establece las condiciones para efectuarlo, también se trata de la infraestructura que deben poseer las unidades públicas o privadas que ofrezcan tratamiento para la obesidad, así como también de las medidas preventivas que se han de considerar para disminuir o evitar la obesidad, y la regulación de la publicidad en materia de obesidad (NOM-174-SSA1-1998, Para el manejo integral de la obesidad). Cabe destacar que para el manejo de la obesidad, para esta norma no contempla a los niños y adolescentes, así que hay que revisar las referencias para manejar la obesidad y el sobrepeso.
La NORMA Oficial Mexicana NOM-008-SSA2-1993, Control de la nutrición, crecimiento y desarrollo del niño y del adolescente. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio. En donde se establece una serie de recomendaciones y obligaciones que deben cumplir principalmente los profesionales clínicos, médicos, pediatras, nutriólogos, etc. para establecer una adecuada valoración nutricional del peso y estatura de acuerdo a la edad, pero no hay nada con respecto a dieta u otras medidas para la coparticipación en casa.
En enero de 2010 se edita la primera edición de lo que es el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad en respuesta a los problemas en salud pública por los que atraviesa actualmente nuestro país (y el mundo entero).
En este acuerdo se hace el análisis de definiciones como obesidad, riesgo y factor obesigénico, etc. y las consecuencias en salud que hay asociadas a la obesidad y el sobrepeso, el análisis de las estadísticas y los resultados derivados del ENSANUT 2006, también se analiza los problemas que trae consigo la obesidad desde el punto de vista cultural y social, de la concepción que de manera general se ha asociado a través del tiempo entre obesidad y “bienestar”, así como también un análisis desde la perspectiva socioeconómica, “el costo directo que representa la atención médica de las enfermedades atribuibles al sobrepeso y la obesidad”, así como también “el costo indirecto por la pérdida de la productividad por muerte prematura atribuible al sobrepeso y la obesidad, la carga económica que representa para el sistema de salud pública de nuestro país, así como el desgaste económico que representa enfrentar este tipo de problemas de salud que terminará como gasto catastrófico para la familia que las padece en uno o varios de sus integrantes. (Acuerdo nacional para la salud alimentaria, 2010, p. 9-14)
Un análisis interesante en este acuerdo es el que se hace a cerca de las causas que originan el sobrepeso y la obesidad, diferentes factores tanto culturales, como económicos, de infraestructura, sociales, económicos, financieros y económicos, de servicios, etc. se conjugan para determinar el curso de la enfermedad, de manera esquematizada se señalan los principales puntos de manera general a los que se somete la sociedad mexicana y especialmente los niños en sus centros de estudio, y a las condiciones bajo las que se encuentran día a día. (Acuerdo nacional para la salud alimentaria, 2010, p. 16-18)
En el acuerdo se generan las políticas y estrategias en materia de prevención alimentaria, y la realización de un “Foro Nacional para la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad”,  con participaciones, desde luego, del ejecutivo federal y sus diferentes estancias en su calidad de secretarias y comisiones, así como instancias de gobiernos estatales y municipales, la participación del sector industrial y comercial, académicos con importantes intervenciones desde los aportes universitarios, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y otros sectores involucrados en el tema (Acuerdo nacional para la salud alimentaria, 2010, p. 22). Algo sumamente importante a destacar en este acuerdo es el establecimiento de la relación directa que hay entre las políticas públicas y el consumo de alimentos que influyen la dieta (Acuerdo nacional para la salud alimentaria, 2010, p. 22). Y la medida tomada de implementar acciones que pudieran repercutir en la dieta de los mexicanos, y desde luego en su salud.
Resumiendo,  en el Acuerdo nacional para la salud alimentaria 2010, se puntualizan “10 objetivos prioritarios”, que son los siguientes:
“1. Fomentar la actividad física en la población en los entornos escolar, laboral, comunitario y recreativo con la colaboración de los sectores público, privado y social.
2. Aumentar la disponibilidad, accesibilidad y el consumo de agua simple potable.
3. Disminuir el consumo de azúcar y grasas en bebidas.
4. Incrementar el consumo diario de frutas y verduras, leguminosas, cereales de granos enteros y fibra en la dieta, aumentando su disponibilidad, accesibilidad y promoviendo su consumo.
5. Mejorar la capacidad de toma de decisiones informadas de la población sobre una dieta correcta a través de un etiquetado útil, de fácil comprensión y del fomento del alfabetismo en nutrición y salud.
6. Promover y proteger la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, y favorecer una alimentación complementaria adecuada a partir de los 6 meses de edad.
7. Disminuir el consumo de azúcares y otros edulcorantes calóricos añadidos en los alimentos, entre otros aumentando la disponibilidad y accesibilidad de alimentos reducidos o sin edulcorantes calóricos añadidos.
8. Disminuir el consumo diario de grasas saturadas en la dieta y reducir al mínimo las grasas trans de origen industrial.
9. Orientar a la población sobre el control de tamaños de porción recomendables en la preparación casera de alimentos, poniendo accesibles y a su disposición alimentos procesados que se lo permitan, e incluyendo en restaurantes y expendios de alimentos, tamaños de porciones reducidas.
10. Disminuir el consumo diario de sodio, reduciendo la cantidad de sodio adicionado y aumentando la disponibilidad y accesibilidad de productos de bajo contenido o sin sodio.” (Extraído del Acuerdo nacional para la salud alimentaria, 2010, p. 26).
Posteriormente da los pormenores de cómo se pretende lograr estos objetivos y algunas estrategias que emplearan las diferentes secretarias del gobierno federal, enfatiza la manera en como deben actuar la industria, los gobiernos municipales y estatales, la sociedad civil organizada, etc.
Derivado de este Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria surge el Programa de acción en el contexto escolar, que establece los lineamientos técnicos para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de educación básica. En el Título I, Disposiciones generales dice:
“….Primero.- Los presentes Lineamientos tienen por objeto:
I. Promover que en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica se preparen y expendan alimentos que contribuyan a lograr una alimentación correcta;
II. Encaminar los esfuerzos y acciones para que en las entidades federativas se regule, de manera coordinada y unificada, la operación de los establecimientos de consumo escolar, a fin de constituir normas claras sobre el tipo de productos que pueden expenderse o distribuirse en las escuelas de educación básica y las medidas de higiene que deberán acatarse para hacer de éstas espacios saludables;
III. Impulsar una cultura de hábitos alimentarios saludables y una educación alimentaria que permita a niñas, niños y adolescentes que cursan el tipo básico desarrollar aprendizajes hacia una vida más sana y una actitud crítica ante las prácticas que tienen efectos negativos en la salud individual y colectiva, y
IV. Propiciar la reflexión y el análisis entre las autoridades educativas, la comunidad educativa, los Consejos Escolares de Participación Social, y demás actores que participan en el quehacer educativo para reconocer a la salud como un componente básico en la formación integral de niñas, niños y adolescentes como una forma de contribuir al mejoramiento de su calidad de vida….” (Extraído del Programa de acción en el contexto escolar, que establece los lineamientos técnicos para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de educación básica, 2010, p.10-11)
En este documento también se otorga orientación alimentaria para establecer cuales son los alimentos que si y que no se pueden consumir en las escuelas y con que condiciones necesitan cumplir para ser expendidos en las mismas. Algo sumamente rescatable de este programa es la formación de un comité del establecimiento de consumo escolar, que se encargará, entre otras serie de acciones, de vigilar que se respete los lineamientos aquí establecidos, y participar activamente en sugerencias a la escuela para implementar acciones y actividades que contribuyan a obtener una buena salud a través de ejercicio físico y consumo sano de alimentos. (Programa de acción en el contexto escolar, que establece los lineamientos técnicos para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de educación básica, 2010, p. 21-24).
Conclusiones.
El combate a la epidemia de obesidad y sobrepeso es urgente, pero también al mismo tiempo es compleja, afortunadamente, las autoridades correspondientes de nuestro país han efectuado un primer paso para atacar este padecimiento que aqueja a la población mexicana.
Aunque a través del tiempo y en la revisión del anterior documento elaborado en este mismo Blog, se puede observar claramente como a lo largo de la historia de nuestro país y de las políticas y estrategias en materia alimentaria, hay facilidades e implementaciones políticas, económicas, sociales, etc. dirigidas primordialmente a mermar los graves problemas de desnutrición que aquejan a las poblaciones más vulnerables de la sociedad mexicana, los esfuerzos son dirigidos a prevenir enfermedades devenidas de los padecimientos de índole deficitario nutricional y poco se le había prestado la atención a los padecimientos que aquejan a los desordenes alimentarios en exceso, o bien a buscar otras etiologías que terminan por repercutir en enfermedades crónico degenerativas no transmisibles, atribuibles a los problemas de sobrepeso y obesidad del país.
Es buen indicio encontrar documentos como los arriba mencionados, que tratan de poner manos a la obra para mejorar las condiciones de salud de nuestro país, si usted es una persona que vive en carne propia, ya sea de manera directa o a través de un amigo o familiar los problemas de sobrepeso y obesidad, será fácil su empatía a este tipo de acciones, que desde luego no debe recaer en las autoridades toda la responsabilidad, ya que lo que de manera individual y en comunidad se pueda realizar para solucionar dichos problemas, siempre tendrán buena acogida, pero no debemos perder de vista que es el Estado Mexicano el encargado de propiciar dichas condiciones, pues es a través de regulación sanitaria, elaboración de leyes, normas, reglamentos, etc. que puede ayudar a regular otros factores como el de la producción de alimentos, el expendio de los mismos en determinados sitios, la promoción a la salud por personal capacitado, la regulación de los mensajes a través de medios masivos de comunicación que tengan que ver con el consumo de alimentos o productos alimentarios, etc.
El objetivo de estos dos trabajos en conjunto que se han realizado a través de revisión bibliográfica y con el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, responde a dar a conocer las políticas y estrategias que han existido y existen actualmente en materia alimentaria y nutricional. Debe quedar claro que no ha sido el objetivo de este trabajo criticar los lineamientos, las políticas y las estrategias aquí presentadas, aunque algunas veces no realizar esto es ineludible, pues ese será tema de otros trabajos de investigación posteriores a estos dos, y en su momento se procurará analizar con lujo de detalles y tratando de observar una conducta integradora de diferentes disciplinas y perspectivas, con la finalidad de enriquecer este tipo de problema que a pocos deja sin afectar, pues si no lo padecemos en carne propia, siempre habrá algún ser querido que sea alcanzado por este tipo de padecimientos, que si bien se debería pensar desde este momento que desaparecerlo o erradicarlo se acerca más bien a una utopía, cuando menos debemos reducirlo en bien de nuestra salud y de quienes amamos.
Atte. Néstor I. Flores Temoltzi
Estudiante de la Licenciatura en Nutrición Clínica
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA.
Dudas, preguntas, comentarios, favor de escribir a qfnnestor@yahoo.com.mx
Bibliografía
Alianza por una vida saludable. Acuerdo Nacional para la salud alimentaria. Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad. Retrieved March 12, 2011, from http://www.avs.org.mx/docs/AcuerdoNacionalSaludAlimentaria.pdf
Barquera S, Rivera-Dommarco J, Gasca-García A. Políticas y programas de alimentación y nutrición en México. Salud Publica Mex 2001;43:464-477. Revisado en Marzo 4, 2011 de http://www.insp.mx/salud/index.html
Centro de Documentación Institucional. NORMA Oficial Mexicana NOM-008 SSA2-1993, Control de la nutrición, crecimiento y desarrollo del niño y del adolescente. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio. Revisado en March 12, 2011, de http://bibliotecas.salud.gob.mx/gsdl/collect/nomssa/index/assoc/HASHeba1.dir/doc.pdf
Centro de Documentación Institucional. NORMA Oficial Mexicana NOM-174-SSA1-1998, Para el manejo integral de la obesidad. Retrieved March 12, 2011, de http://bibliotecas.salud.gob.mx/gsdl/collect/nomssa/index/assoc/HASHeba1.dir/doc.pdf
Pérez, M. B., & Huerta, S. F. (2008, Nov. - Dec.). ¿Es la obesidad un problema médico individual y social? Políticas públicas que se requieren para su prevención. Mediagraphic Artemisa en Linea, 65. Retrieved March 4, 2011, from www.medigraphic.com/pdfs/bmhim/hi-2008/hi086s.pdf
"Secretaría de Salud." Programa de acción de el contexto escolar: Lineamientos técnicos para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de educación básica. Revisado el 13 Mar. 2011. http://portal.salud.gob.mx/sites/salud/descargas/pdf/salud_alimentaria/programa_accion.pdf

Referencia de imágenes.
1.    Alianza por una vida saludable. Acuerdo Nacional para la salud alimentaria. Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad. Retrieved March 12, 2011, from http://www.avs.org.mx/docs/AcuerdoNacionalSaludAlimentaria.pdf

1 comentario:

  1. Don Nestor!
    =)
    hicieron un muy buen trabajo Edmundo y tu!
    =) felicidades!
    Los temas que tocan son realmente interesantes.. y es bueno saber que México está dando un paso para acabar o por lo menos disminuir la "moda" de hoy en día.. la obesidad!
    y como lo mencionas.. Manos a la obra!

    ResponderEliminar